Los efectos del calentamiento global son visibles no solo en el derretimiento de grandes masas de hielos polares o en las olas de calor que azotan los hemisferios cada verano. Por el momento, no es posible calcular todos los efectos producidos por la cantidad de variables que se modifican en la alteración climática.


Hemos sido testigos de fenómenos inusuales e incluso que van en contra de lo que consideramos la norma, como el tornado de mayo en Los Ángeles o el veraniego invierno que hemos vivido durante las últimas semanas en Santiago de Chile, registrándose temperaturas que promedian los 25º en el Valle hortícola central. Sin embargo, este fenómeno ha afectado a nueve comunas del país desde Arica hasta la Araucanía. 

Vivimos uno de los inviernos más secos desde que hay registros, lo que se ve reflejado en las pocas precipitaciones y también en la falta de acumulación de nieve. Según la Dirección Meteorológica Nacional “Se está registrando el año con menor acumulación de nieve desde que comenzaron los registros en 1958. Hasta el 31 de Julio de 2019, se habían registrado tan solo 200 cm de nieve, es decir un 70% menos que los 700 cm que debería tener. Este año ha nevado tan poco que incluso superó el déficit de 1996, año considerado hasta antes de 2019 como el de menor cantidad de nieve caída”.

Para la agricultura el principal problema es la sequía, sin embargo, estas temperaturas podrían generar otras complicaciones, como nos cuenta el extensionista técnico productivo de Cultiva Uchile Fernando Uribe:

“Puede afectar principalmente en especies de producción de semilla que tienen que acumular horas de frío, cuando no se alcanzan las horas de frío que se requiere se puede dar una brotación desuniforme de la floración, por otra parte si se extienden estos días de calor es posible incluso que en ciertas especies de hoja como lechuga podría inducirse una floración y por tanto que parte de la cosecha se pierda”.


Parece ser que cada invierno que pase será menos frío que el anterior ¿Qué otros efectos del cambio climático podemos observar?  ¿De qué forma podemos prepararnos para adaptarnos al cambio climático? ¿Qué medidas podemos tomar para mitigarlo?