El día 27 de marzo del 2019 se realizó el en las dependencias de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile el Consejo Consultivo del Centro de Extensión Hortícola Cultiva Uchile. Dicha instancia es parte del modelo de gobernanza del Centro, el cual a partir de reuniones bimensuales con actores clave del territorio, congrega desde representantes de la Institucionalidad pública hasta agricultores referentes, con el objetivo de establecer una mesa de discusión y debate en torno a los requerimientos, necesidades y oportunidades de innovación del sector hortícola. De este modo, el Consejo Consultivo es un importante insumo para delinear la estrategia de acción de Cultiva Uchile, ya que permite conocer las fortalezas y debilidades de nuestro trabajo.

La sesión se realizó en la Sala Fusa Sudzuki y congregó a importantes actores, como contraparte del Centro, participó la Directiva compuesta por su Directora, Maruja Cortés, y su Subdirector, Ricardo Pertuzé, y también la Gerente, Karina Orellana, y la Jefa de Operaciones, Macarena Espinoza. Como representantes de la institucionalidad pública asistieron la Sra. Ivonne Aranguis, representante de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la Región Metropolitana, el Gerente del Programa Estratégico O’Higgins HortiCrece, Sr. Álvaro Alegría, y el Director del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad de O’Higgins, Sr. Manuel Pinto. También, participó como representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Sr. Fernando Barrera, y como contraparte y representante de los agricultores, el Sandialero Painino, Sr. Francisco González.

La jornada fue abierta con las palabras de Maruja Cortés y fue seguida por una detallada exposición de Karina Orellana sobre la experiencia del Centro en sus dos años de funcionamiento, dando a conocer, entre otros, los diversos aprendizajes obtenidos y algunos casos de éxito derivados de los Servicios de Asesoría Especializada y de Formación de Capital Humano. Luego, la sesión continuó con las palabras de Francisco González, quien plasmó gran parte de los problemas que hoy viven los agricultores en la comuna de Paine, enfatizando en la grave situación de los sistemas de producción derivados de la baja disponibilidad de agua y deficiente organización del recurso hídrico. En este sentido, hizo mención a la importancia de la presencia del Centro de Extensión en la comuna, ya que puede ser una vía de apoyo para la incorporación de soluciones que respondan realmente al contexto de cada uno de los productores.

Finalmente, la actividad cerró con un taller participativo que utilizó el Mapa Teoría del Cambio para detectar las oportunidades de innovación que debe capturar el Centro para reajustar sus servicios.  Las conclusiones y compromisos obtenidos en el taller servirán de insumo para elaborar una estrategia de acción en el corto y mediano plazo.