El día viernes 3 de abril el equipo de Cultiva Uchile realizó una actividad sobre Innovación Organizacional con un grupo de productores de frutillas de la comuna de San Pedro, pertenecientes al Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, de INDAP.  La actividad se enmarcó en la estrategia de trabajo desarrollada por los Extensionistas de Cultiva Uchile y la Agencia de Área de Melipilla del INDAP, a través de su Jefe de Área, Sr. Juan Francisco Pérez y el equipo del PRODESAL de San Pedro.

El taller congregó a 15 productores con alto potencial de innovación con el objetivo de desarrollar un espacio de discusión en torno a la innovación organizacional como herramienta de agregación de valor.

El encuentro contó con la participación del Jefe de Área de INDAP, Sr. Juan Francisco Pérez, y con el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Pedro, Sr. Manuel Devia. De este modo, la actividad inició con palabras inaugurales de las autoridades, para dar paso a la presentación de Maruja Cortés, Directora de Cultiva Uchile, quien expuso sobre innovación organizacional. Posteriormente, Edgard Faure, Especialista en Asociatividad del Centro de Extensión, dio a conocer aspectos relacionados a los mecanismos legales de organización, sus ventajas y características, para luego continuar con la presentación de los principales resultados del Diagnóstico que realizaron los Extensionistas de Cultiva Uchile con el apoyo del Equipo Técnico del PRODESAL de San Pedro en los meses de marzo y abril.

Finalmente, se realizó un un taller de trabajo participativo para discutir sobre cómo se puede fortalecer la competitividad del negocio de las frutillas, visualizando las diversas dificultades que se presentan al momento de iniciar el proceso de comercialización. Una de las principales conclusiones del grupo, fueron la importancia de la asociatividad para la generación de poder de mercado y la necesidad de gestionar alguna marca o elemento diferenciador para poder entrar a canales comerciales más atractivos.