El día martes 13 de junio se realizó la segunda jornada del Plan de Difusión Tecnológica e Innovación del Centro de Extensión Hortícola Cultiva Uchile. La actividad, “Extensión Agrícola en  el  Valle  Hortícola  Central,  cómo  los  agricultores  pueden  beneficiarse  de  las  investigaciones  e innovaciones generadas por la Universidad de Chile”, se desarrolló gracias al patrocinio del Centro de Desarrollo de Negocios de Melipilla.



El evento se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Teatro Serrano frente a la plaza de armas de la comuna de Melipilla, en donde se contó con la participación de productores y asesores del rubro, además del equipo del Centro de Desarrollo de Negocios.

En la Jornada, la Gerente del Centro de Extensión, Sra. Karina Orellana, dio a conocer los lineamientos de éste, exponiendo sus principales objetivos y trabajos realizados, destacando la importancia de la participación de los productores para el planteamiento de sus servicios. Asimismo, se refirió sobre la importancia de la generación de redes de colaboración entre los diversos proyectos que se ejecutan en la región. En este contexto, expuso el Director del Centro de Desarrollo de Negocios de Melipilla, Sr. Fernando Pérez, ya que el Centro de Extensión mantendrá una relación de trabajo continuo, a fin de incrementar el impacto de las intervenciones.  Ello fue seguido con una interesante exposición del Extensionista Senior de la región, Oscar Santibáñez, quien mostró los principales resultados del diagnóstico realizado gracias al apoyo de los productores del nodo hortícola de la región, enfatizando en que, gracias a dichos resultados, fue posible dar pertinencia técnica a los servicios de Cultiva Uchile.

Luego, se realizó una actividad participativa dirigida por Marcos Castillo, Extensionista Junior, cuyo objetivo fue poder detectar las expectativas de los participantes con el Centro. Para ello, se utilizaron diversas herramientas metodológicas de extensión, como el “mapa actual y futuro”. Cabe mencionar, que la información recolectada durante el bloque será de gran ayuda para ajustar las estrategias de intervención del territorio.

La actividad culminó con una charla informativa sobre la chinche pintada, realizada por el Sr. Herne Castilo, profesional de la oficina de Melipilla del Servicio Agrícola y Ganadero, para así resolver cualquier duda en torno al manejo y control de dicha plaga.

Finalmente, agradeciendo la convocatoria y participación de todos los asistentes, la jornada finalizó con un agradable cóctel, preparado por el emprendimiento local Carlota Cofee & Tea.

Más imágenes en nuestro Facebook