Recordamos la entrevista realizada al Profesor de la Universidad Nacional de Costa Rica  Evelio Granados, experto en redes y desarrollo territorial, quien realizará  el curso “Redes de ecosistemas de innovación: Identificación, análisis y planificación”, que se realizará el  próximo 23 y 24 de abril. Aliado estratégico a la hora de intercambiar saberes y experiencia de realidades similares a la nuestra. Evelio ha colaborado con el Centro de Extensión Cultiva UChile, Realizando el Curso “Analisis de Redes Sociales Territoriales” y Participando de los Seminarios Internacionales que organizamos durante Octubre del 2017.

“La extensión universitaria es la actividad sustantiva que se genera después de preparar conocimiento. La docencia y la investigación son herramientas que tienen que articularse para potenciar extensión”.


El Profesor Rafael Evelio Granados (Ph.D.), Académico Universidad Nacional de Costa Rica, vino a nuestro país invitado por Cultiva UChile para realizar una serie de actividades entre las que destacan visitas a productores, seminarios internacionales y la realización del Curso “Introducción al análisis de redes sociales aplicado a la competitividad e innovación territorial”, respaldado por la plataforma de enseñanza on-line de la Universidad Nacional de Costa Rica Aula- Eca, dirigido a asesores del rubro.

Conversamos con él para preguntarle por el futuro de la Universidad, las redes y la extensión.

¿Cómo debería Plantearse una Universidad en el Siglo XX!?

La Universidad tiene que re-pensarse, desde un marco humanista, asumiendo que

las necesidades en educación han variado muchísimo. Actualmente, hay abundantes instituciones de Educación Superior y hay que pensar cómo diferenciarse. En segundo lugar la complejidad de los estudios implica que cambió el tiempo y el espacio disponible para la educación. Entonces, las redes de conocimiento y los sistemas de educación tienen que moldearse a las necesidades de la población interesada en realizar estudios universitarios. Se puede perder la oportunidad y puede llegar a generarse un sesgo mayor al que hemos tenido en América Latina de inequidad y exclusión, sólo por no actualizar nuevos sistemas a tiempo.

Un ejemplo práctico es que el tráfico y las distancias son problemas serios para llegar a la Universidad. Puede colapsar el espacio disponible o los recursos, se requiere mucho

tiempo y mucha inversión para mantener funcionando una facultad. Sin embargo, hoy hay técnicas y tecnologías y otras formas de conocimientos que podrían facilitar al estudiantado el acceso a la educación sin tener tantos costos. Hay que re-estudiar.

Cuando la Universidad se creó era una entidad con población cautiva, y hoy hay muchos competidores y muchas formas de educación, por lo tanto la Universidad tiene que ser mejor y más inclusiva sobre todo con los sectores que no están pudiendo acceder a ella.

¿Qué rol cumple la Extensión Universitaria en este modelo?

La extensión universitaria es la actividad sustantiva que se genera después de preparar conocimiento. La docencia y la investigación son herramientas que tienen que articularse para potenciar extensión. Siempre hemos visto extensión desarticulada de la investigación y la docencia. ¿Cómo el estudiante puede integrar su práctica a la extensión?. Para que vea mayor realidad, que salga del laboratorio cerrado para ir a un laboratorio abierto, donde pueda interactuar con los productores, los problemas de los productores, que aprendan a trabajar con personas. Por su parte el investigador tiene

que desarrollar una agenda de investigación que se formule en la atención a las problemas sociales y no marco de ideas de investigación que sólo tienen sentido dentro de la academia, o sea el laboratorio hay que llevarlo afuera.

Por ejemplo, las variedades de cultivos de los productores, sus vínculos y ejes de comercialización con actores claves no se pueden conocer si sólo se trabaja en la Universidad, por tanto la extensión y la investigación puede llegar a estar muy alejado realidad.

¿Cómo puede el análisis de redes aportar al desarrollo territorial rural?

El análisis de redes es una herramienta que puede servir para recoger datos para ver precisamente las redes que generan las iniciativas. Es importante que la herramienta se use para activar y potenciar todas las redes, incluyendo comercialización, apoyo mutuo, intermediación, asistencias técnicas. Conociendo las redes, sus componentes y su funcionamiento, se puede reorganizar, conjuntar servicios, apoyo y articular otros actores. Al articular estos actores estratégicos inmediatamente vemos un impacto positivo en los territorios.

 

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