El día viernes 9 de junio comenzó el Diplomado de Extensión Hortícola. Instancia académica en la se formarán distintos profesionales del área interesados en desarrollar las herramientas necesarias para facilitar la interacción entre la realidad práctica de los productores agrícola, el progreso académico y las instituciones vinculadas a los sistemas agro-alimentarios y desarrollo rural. En esta versión participa gran parte del equipo del Centro de Extensión Hortícola Cultiva Uchile, con el objetivo de nivelar conocimientos, aunar criterios y perfeccionar las habilidades requeridas para las proyecciones del Centro.   Las palabras inaugurales las pronunció el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. El Señor Roberto Neira quien destacó la importancia de cambiar la visión sobre la extensión agrícola y lo importante que es el Diplomado para esa misión. “A Nosotros nos enseñaron una agricultura distinta, no nos prepararon para los cambios de hoy. La extensión que nos enseñaron era la forma en que los investigadores universitarios aplicaban sus investigaciones, con el único objetivo de incrementar el rendimiento productivo. Ese ejercicio es sencillo, el verdadero desafío es tener una visión integrada del campo y la producción, en ese desafío las nuevas generaciones nos están enseñando mucho”.

En este módulo se introdujeron los principales paradigmas de la extensión agrícola, los sistemas más conocidos utilizados a nivel internacional y nacional.

Además, se discutió la situación actual de la extensión en Chile considerando sus debilidades, fortalezas, proyecciones ideales y desafíos.