Junior Miranda Scheuer

Para conocer desde cerca el funcionamiento del sistema agroalimentario en Chile, para compartir visiones y metodologías con académicos que trabajan temas en común, pero también para recorrer un país que hasta el momento no había conocido. Junior Miranda Scheuer nos visitó entre mayo y junio del 2019. Junior es magíster en Ambiente y Sistemas de Producción Agrícola de la Universidad del Estado de Mato Grosso; Especialista en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible y Licenciado en Producción de Azúcar y Alcohol. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Agrarias, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay.  En el contexto de esta instancia académica se requiere la realización de una pasantía para profundizar y aplicar técnica y conceptualmente los aprendizajes de los estudios realizados, en este marco decidió venir a Chile para conocer personalmente el país y también la realidad de la agricultura familiar.

Durante su estadía tuvo la oportunidad de conocer en profundidad el trabajo que realiza Cultiva Uchile, acompañó a los extensionistas en terreno y participó en la realización de talleres participativos con un grupo de agricultores, clientes del Centro de Extensión que buscan diversificar sus canales de comercialización a través del trabajo asociativo. Además colaboró en la conferencia “Programa Territorios de la Ciudadanía” en la asignatura Desarrollo Local y Territorial. Contribuyó con su perspectiva y experiencia en la investigación sobre la perspectiva de los agricultores beneficiarios del programa de compras públicas a la agricultura familiar de Brasil. Disfrutó del pastel de choclo, degustó vino, chicha y chacolí, conversó con sus productores para conocer los sabores y la tradición. Dice que se lleva de Chile la hermosura de las cordilleras, la energía del pueblo, el frío de la nieve y el calor de las personas del interior. “Conocer otro país y su cultura siempre genera una diversidad de aprendizajes”, destacó la atención de las profesoras Sofía Boza y Maruja Cortes, y también del equipo de Cultiva Uchile, “me recibieron “demasiadamente” bien, explicándome la situación de la agricultura chilena y sus actividades de extensión y/o proyectos de investigación. El taller en el que oportunamente participé, es un ejemplo claro de la voluntad de los profesionales de la Facultad de Ciencias Agronómicas en promover el desarrollo rural de la agricultura familiar campesina chilena. Ciertamente las experiencias y actitudes que vivencie las llevaré para mi maduración personal y profesional.”

Tallere participativo con grupo de agricultores de la región de O’Higgins.


El intercambio de visiones y experiencia enriquece al visitante y a los anfitriones potenciando el trabajo en conjunto y el contexto del intercambio académico, esta es una forma de establecer alianzas de trabajo y tener una visión de los saberes de otros territorios.