El día viernes 13 de abril se inauguraron las nuevas y remodeladas aulas de extensión, Centro de Extensión Facultad Ciencias Agronómicas. Instalaciones que tienen la finalidad de ser un espacio de encuentro entre la Universidad y los actores más relevantes del mundo agrícola y medioambiental.

La actividad comenzó con una feria de proyectos, con demostraciones, afiches, videos, boletines, folletos y degustaciones.  Espacio que propició el diálogo fluido entre los asistentes y gestores.

Seguidamente se realizó una ceremonia de inauguración en una de las aulas. Asistieron el Rector de la U. de Chile, Prof. Ennio Vivaldi; el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Prof. Roberto Neira; el Seremi del Ministerio de Agricultura, José Pedro Guilisasti;  el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía; el Prorrector de la U. de Chile, Prof. Rafael Epstein; Directivos de Campus Sur, Decanos Prof. Carmen Luz de la Maza, Prof. Santiago Urcelay (FAVET) y la Directora del INTA, Prof. Verónica Cornejo; Directora de Extensión de la U. de Chile, Prof. Ximena Poo; Luis Bravo representante del Director de INDAP, entre otras autoridades.


El Rector Ennio Vivaldi destacó lo significativo que es para la Universidad de Chile, como institución pública, inaugurar espacios de mucha calidad y funcionalidad. “Detrás de lo estrictamente arquitectónico hay un mensaje muy potente de reafirmar nuestra vocación pública, una Universidad dirigida al país. Una Universidad que cuando hace extensión lo asume con una responsabilidad muy grande porque estamos muy comprometidos con el país”.

Por su parte, el Decano Roberto Neira, señaló que “Este Centro de Extensión viene a fortalecer todo el trabajo de extensión que realizamos tanto en nuestros centros experimentales como a través de las diversas iniciativas impulsadas por nuestros académicos e investigadores.”

 

La Directora de Extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Profesora Carmen Prieto, manifestó que “Este centro viene a complementar todo lo que Facultad está haciendo en Extensión, nos permite tener una infraestructura adecuada para hacer charlas y eventos. Las autoridades que asistieron a esta inauguración manifestaron la importancia que tiene el tema de la extensión en la actualidad y en el futuro; por lo que, resulta importante articularse con otras instituciones con el objetivo de multiplicar lo que estamos haciendo”.

Seguidamente se realizó un intermedio musical de las manos del  dúo de guitarra “Cruz Souper”, compuestos por Diego Cruz (UC) y Lorena Souper (UCH).  Dúo de guitarras que destaca por la constante innovación musical en su repertorio, parte muy importante de éste se orientado en el rescate de la música folclórica de Chile fusionado con otros estilos musicales.

 

Durante la inauguración expuso el destacado profesor Juan Gastó Coderch, quien dictó una clase magistral titulada, Extensión y Comunicación para la Conducción de la Ruralidad. El Dr. Gastó es ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile y se desarrolló trabajando en la Estación Experimental Agronómica de Rinconada de la misma universidad. En 1963 realizó un magíster en Ciencias Pratenses en la Colorado State University. En 1969 obtiene el grado de Doctor en Ecología en la Utah State University, lo que lo convirtió en el primer doctorado en Ecología de Chile.  La charla se centró en el potencial de tener un sistema de integración entre lo urbano, lo rural y lo silvestre.

 

  La edificación que fue remodelada es del año 1967, cuenta con 569 m2 y se compone de cuatros espacios; dos auditorios, un gran hall y las áreas de oficina y baños.
“Lo que se hizo fue remodelar a nivel de revestimientos, interiores y exteriores, y generar accesos universales. Por eso, entre otras cosas, se ubicó una rampa para el acceso al desnivel, con el objetivo de cumplir con los requerimientos que debe tener todo edificio público. También se realizó una ampliación, que incorpora oficinas, un baño de acceso universal” sostuvo la arquitecto que estuvo a cargo del diseño y remodelación, Yasmín Martínez.

 

Un espacio de envergadura, que albergará la actividad orientada a la transferencia e intercambio de conocimientos. Una infraestructura completamente remodelada, de 569 m2 y cuya capacidad es de más de 300 personas.

 

Share This