El día 7 de agosto comenzó el Taller de Huertos Urbanos de la Escuela de Invierno de la Universidad Abierta de Recoleta, coordinado por el Equipo de Huertos Comunitarios de la Ilustre Municipalidad de Recoleta, y  en donde parte del equipo de Cultiva Uchile tuvo la oportunidad de participar, aportando con distintas ponencias.

La instancia fue inaugurada por la Académica Maruja Cortés, Directora del Centro de Extensión Hortícola Cultiva Uchile, quien, con la sala llena, habló de la historia y beneficios de los Huertos urbanos en Chile y el mundo. 


La agricultura urbana es un fenómeno que se encuentra en auge, pero es poco abordada por la institucionalidad, no existen registros ni catastros oficiales, tampoco existe un marco normativo que se encargue de promover su implementación, ni tampoco de un presupuesto público designado para ello.  Sin embargo, los cultivos crecen entre el cemento y se propagan aunque no exista un organismo oficial que los estudie, siendo esta una oportunidad para diversas instituciones y para la comunidad. 

El catastro más completo que tenemos a disposición es el realizado por Pablo Casanova, Geógrafo de Fundación La Milpa, del año 2016. En dicho catastro se evidencia que la práctica de la agricultura urbana se extiende por toda la ciudad. Se deja constancia de la existencia de 27 huertos comunitarios, 18 huertos institucionales y 21 huertos particulares en la ciudad de Santiago, siendo la comuna de Recoleta la que cuenta con el mayor número de huertos, ya que posee una política de fomento que propicia su desarrollo.

¿Conoces algún huerto urbano? ¿Qué beneficios crees que pueden tener? ¿Qué organismos debieran hacerse cargo de esta práctica?