Las micro y pequeñas empresas (MIPES) tienen un rol fundamental dentro de la economía nacional, ya que son una importante fuente de generación de empleos en el país. No obstante, dado que las instituciones financieras analizan cuán riesgosa es una empresa, son las MIPES pertenecientes al rubro agrícola las más desfavorecidas al momento de querer optar a la oferta crediticia ofrecida por la banca. Por ello, no es de extrañar que los créditos otorgados sean generalmente con un horizonte de corto plazo y con interés mucho más alto. Por esta razón, los diferentes organismos e instituciones gubernamentales cuentan con una serie de subsidios, otorgados a través de postulación de proyectos, orientados a costear capital de trabajo, infraestructura, planes piloto, etc. De este modo, creemos que es de suma importancia conocer cuáles son las fuentes de financiamiento disponibles, por lo que a continuación te presentamos una pequeña guía para que encuentres la manera más apropiada para financiar tu proyecto.

 

¿Qué instrumentos pueden ayudarte?

CréditoPréstamo de dinero que debe cancelarse en un plazo determinado. Si el crédito tiene un interésla suma a devolver es mayor a la prestada.

SubsidioEs un financiamiento entregado por una institución del Estado. No se devuelve, pero debe rendirse  para comprobar en qué fueron gastados los fondos. Se entrega a través procesos concursables.

FactoringContrato en donde las deudas de los clientes de una empresa son traspasadas a una institución financiera que las paga inmediatamente. Para cobrar un porcentaje del monto solicitado, asumiendo el riesgo de no pago.

Leasing o arrendamiento financieroEs una forma de financiamiento de activos fijos. Donde se realiza el alquiler con derecho de compra de una maquinaria o un lugar. Parte del costo de adquisición es amortiguado por el periodo en que se paga el arriendo.

Fondo de Garantía Estatal: Este fondo no es un financiamiento, sino la garantía ante una Institución financiera del cumplimiento del pago del crédito. Fondos de Garantía CORFO (respalda instrumentos de financiamiento ante bancos y otras instituciones financieras).

Servicios financieros de instituciones públicas.

 

SERCOTEC

Instrumento ¿Quiénes pueden postular? Financiamiento
Capital Semilla Emprende Personas naturales mayores de 18 años. Sin inicio de actividades en 1a categoría (SII).Presentando un proyecto de negocio que cumpla con el foco de SERCOTEC en su región. Subsidio de hasta $3.500.000 para nuevos negocios.Beneficiario cofinancia 20%.
Capital Abeja Emprende Mujeres mayores de 18 años. Sin inicio de actividades en 1a categoría (SII).Presentando un proyecto de negocio que cumpla con el foco de SERCOTEC en su región. Subsidio de hasta $3.500.000 para nuevos negocios. Beneficiario cofinancia 20%.
Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios Micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades (SII) en 1a categoría, con ventas anuales entre 200 y 25.000 UF.Empresas con ventas anuales inferiores a 200 UF, sólo si tienen < 1año de existencia.Cooperativas con ventas promedio por asociados de <25.000 UF al año. Subsidio de hasta $6.000.000 para potenciar crecimiento de las micro y pequeñas empresas o acceder a nuevas oportunidades de negocio

 

CORFO

Instrumento ¿Quiénes pueden postular? Financiamiento
Crédito CORFO Micro y Pequeña Empresa Personas naturales o jurídicas que destinen los recursos recibidos a actividades de producción de bienes y servicios, que generen ventas anuales no superiores a UF 25.000. Entrega un monto máximo de 5.000 UF y a 120 meses de plazo máximo. Financia inversiones y capital de trabajo. Se otorga a través de instituciones financieras no bancarias con recursos de CORFO.
Programa de Apoyo a la Reactivación – PAR empresas y emprendedores con  ventas anuales entre UF 600 y UF 5.000. Sin inicio de actividades, deberán demostrar la proyección de ventas requerida y no podrán superar el 30% del total de los participantes del programa. Financia actividades de capacitación y asistencia técnica de hasta $1.000.000 por empresa y cofinancia hasta el 50% de un plan de inversión por un monto de hasta $2.400.000. Para apoyar a grupos de entre 5-15 empresas y/o emprendedores de una localidad, para que mejoren su potencial productivo y de gestión.
Capital Semilla Personas jurídicas constituidas en Chile, con fines de lucro, con menos de 2 años de existencia. Personas naturales mayores de 18 años que postulen individualmente. Obligatoria la obtención del apoyo de una Entidad Patrocinadora para el seguimiento del proyecto. Subsidio de $25.000.000. para fomentar la creación y puesta en marcha de nuevos emprendimientos dinámicos con alto potencial de crecimiento Beneficiario aporta 25% del monto total del proyecto.
Garantía CORFO Inversión y Capital de Trabajo Empresas con ventas hasta por UF 100.000 al año (-IVA). Empresas emergentes (sin historia, pero con proyección de ventas UF 100.000). Beneficiarios de proyectos de inversión en tierras indígenas. Respalda ante entidades financieras financiamientos de largo plazo, orientado al segmento MIPYME. La garantía puede ser usada para obtención de crédito, leasing y factoring.   Garantiza hasta 18.000 UF por empresa cuando los créditos son a más de 60 meses
Garantía CORFO Comercio Exterior MIPYMEs exportadoras o con necesidades de acceder a financiamiento en moneda extranjera. Empresas con ventas hasta por UF 100.000 al año (- IVA). Empresas exportadoras con ventas hasta por UF 450.000. Beneficiarios de proyectos de inversión en tierras indígenas. Las garantías cubren hasta cierto porcentaje, que va a depender del tamaño de la empresa y las características de la operación. Respalda créditos que financian inversión o capital de trabajo para MIPYMEs exportadoras o productoras y proyectos de inversión en tierras indígenas.

 

FOSIS

Instrumento ¿Quiénes pueden postular? Financiamiento
Yo Emprendo  Semilla Residir en un territorio o comuna donde se desarrolle el programa. Personas Cesantes, desocupadas o trabajando en forma precaria. Entre 18 y 64 años. Dentro del 40 % más vulnerable según el Registro Social de Hogares o pertenecer a una familia del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario. Tener una idea de negocio o un negocio funcionando. El financiamiento va desde $300.000 a $400.000 por iniciativa. Aporte financiero que se destina a la compra de materiales o insumos que les permitan a los emprendedores lograr y fortalecer su unidad productiva.
Acceso al Crédito Mayores de 18 años que quieran empezar una actividad económica. Pequeños préstamos realizados a personas o microempresas que no pueden acceder a los préstamos que otorgan bancos o instituciones financieras, a través de instituciones de microfinanzas que atienden a los sectores más vulnerables de la población.

 

INDAP

 Instrumento  ¿Quiénes pueden postular?  Financiamiento
Desarrollo de Inversiones (PDI) Pequeños productores, empresas individuales, empresas asociativas campesinas, que realicen actividades silvoagropecuarias y/o agroindustriales, en forma individual o grupal. Cofinancia hasta el 60% del costo total neto del proyecto, con un tope de $2,5 millones por persona. Ejecución de proyectos de inversión productiva, orientados a modernizar los procesos productivos de las empresas de pequeños productores.
Crédito de corto plazo individual y empresas Personas naturales y organizaciones de pequeños productores agrícolas, con personalidad jurídica clientes de INDAP.  No tener más de dos créditos de corto plazo con saldo, ni deudas morosas con INDAP. Monto máximo: 300 UF individual; 3.000 UF empresas. Permite financiar insumos anuales de explotaciones silvoagropecuarias.                                                  Plazo máximo: 359 días.
Crédito de largo plazo individual y empresas Personas naturales y organizaciones de pequeños productores agrícolas, con personalidad jurídica clientes de INDAP.  No tener más de dos créditos de corto plazo con saldo, ni deudas morosas con INDAP. Crédito reajustable, con un plazo de 1 a 10 años. Monto máximo: individual, 500 UF; empresas 3.000 UF. Financiar inversiones en bienes de capital destinados al establecimiento y desarrollo de la actividad agropecuaria.
Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) y Asociativo (PRA) Pequeños productores agrícolas y/o campesinos, beneficiarios de INDAP. Además, emprendedores del segmento multiactividad, que participen en el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), Convenio INDAP – PRODEMU, u otros de similares características. Financia parcialmente inversiones en obras de riego o drenaje, incluyendo los costos de elaboración del proyecto y el apoyo para la ejecución y utilización de las obras. Financiamiento equivalente al 90% del costo total bruto de las inversiones. Beneficiario financia el costo total del proyecto con recursos propios o créditos entregados por INDAP o terceros, con un tope máximo de $8.000.000 para personas individuales y $15.000.000 personas jurídicas.
Seguro agrícola Ser actual o potencial usuario de INDAP. No tener deudas morosas con INDAP. Seguro que cubre el impacto negativo de los fenómenos climáticos y siniestros en el rendimiento de los cultivos.

 

CONADI

 Instrumento  ¿Quiénes pueden postular? Financiamiento
Generación de microemprendimiento indígena urbano, Región Metropolitana Personas y micro-emprendedores indígenas, beneficiarias del sistema ChileSolidario o Ingreso Ético Familiar. Mayores de 18 años. Sólo puede acceder un subsidio por familia, y no haber sido beneficiado en los últimos tres años. Domicilio en la Región Metropolitana. Adjudicación de un subsidio estatal $500.000. Orientado a financiar inversiones para: incorporar una nueva línea de productos, bienes de capital, adquisición de materias primas, mercaderías y regularización de  permisos exigidos.

Servicios financieros de instituciones privadas Red de Microfinanzas: agrupa diversas instituciones de microcrédito del país.

 

Institución Servicio
BancoEstado Microempresas (BancoEstado) Crédito microempresas Cuenta RUT Chequera electrónica Cuenta corriente Línea de crédito Tarjeta de crédito Boleta de garantías
Banco Santander Créditos (urbano, hipotecario, agrícola, etc.) Seguros Leasing agrícola Factoring capital de trabajo Chequera electrónica
BCI Microempresarios Créditos Garantías
Caja Los Andes Crédito microempresario
Coopeuch Crédito MIPE
Oriencoop Créditos (microempresa, agrícola) Factoring
Emprende Microfinanzas Créditos (microempresa, agrícola, emergencia). Línea de cambio de cheques, de descuentos de documentos, de
Corporación WWB – Finam Crédito en cuotas
ConFianza Garantías tipo A para créditos individuales. Garantías tipo B para portafolios de créditos. Apoyo para estructurar y acceder a financiamiento.
Fondo Esperanza Plan de crédito
Fundación Banigualdad Microcréditos para emprendimientos
Fundación Crecer Microcréditos para emprendimiento
Coocretal Créditos (microempresa, agrícola) Financiamiento CORFO
Capual Créditos (MYPES, agrícola)
Detacoop Créditos (inversión microempresa, comercial micro PYME, agrícola)
BANAGRO Factoring agrícola Leasing Asesoría financiera
Share This