El sector agrícola es uno de los principales sectores económicos de la región de O’Higgins, abarcando una fuerza laboral que representa cerca del 25% del total de las personas ocupadas en esta (ODEPA, 2018). La ocupación se caracteriza por demandar un esfuerzo físico de gran desgaste para sus trabajadores, por lo que posee bajas posibilidades de inserción para personas en situación de discapacidad (PeSD).

La baja inserción laboral de PeSD leve a moderada radica en que sólo el 10,3% se encuentre activa en el campo laboral, con un ingreso promedio mensual de $303.820. El 92% de las PeSD no asiste a un establecimiento educacional y en zonas rurales el promedio de años de estudio es de 6,9 para aquellas personas con discapacidad leve a moderada. De las PeSD leve a moderada, un 19,6% depende de un tercero y un 18,9% ha sido discriminada en los últimos 12 meses (SENADIS,2015), derivando en la generación de situaciones de vulnerabilidad, de exclusión y falta de oportunidades (SENADIS, 2014).

En este contexto, como Centro de Extensión apoyamos la iniciativa de Alfredo Carrasco, agricultor de la comuna de Quinta de Tilcoco, con el objetivo de desarrollar una propuesta en el sector agrícola que permita mejorar las condiciones de inserción laboral de la PeSD en la Región de O’Higgins.

La iniciativa, llamada “Farmhability”, propone el desarrollo de un modelo de negocios inclusivo para comercializar hortalizas de especialidad, a partir de un invernadero con tecnologías adpatadas a las necesidades de las PeSD, asegurando rendimiento, calidad e inocuidad de los productos que allí se producen. El proyecto fue postulado a la convocatoria Jóvenes Innovadores de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, y fue adjudicada en diciembre del año 2019, por lo que felicitamos a Alfredo por su tremenda motivación y entrega.

Durante los próximos meses, estaremos contándoles mayores detalles sobre el diseño e implementación del invernadero.