El día 19 de Junio se realizó en la Sala Eloisa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile el Tercer Encuentro de Emprendedores para la Innovación en Alimentos.
La actividad se realizó gracias a un trabajo colaborativo entre Cultiva Uchile, CeTA y los Centros de Desarrollo de Negocios de Las Condes y Estación Central, proyectos apoyados por CORFO, Transforma Alimentos y SERCOTEC, un esfuerzo en el que también participaron como expositores Achipia, INTA y Co-inventa.
Durante la actividad se presentaron 6 charlas magistrales, una mesa redonda y se presentaron casos de éxito en la innovación de alimentos. En estas presentaciones se abordaron los distintos aspectos del proceso de producción y comercialización de alimentos, desde los servicios disponibles para la innovación, a las guías de inocuidad, el etiquetado, los sellos de advertencia, el empaque, los modelos de colaboración.

Inauguró la jornada Jean Paul Veas, director ejecutivo de CeTA, quien expuso sobre la trayectoria de la corporación integrada por instituciones líderes en I+D del país y los servicios que ésta presta para facilitar el emprendimiento en productos alimenticios saludables y con valor agregado. “Comprobamos que hay una alta motivación por emprender, en particular en productos alimenticios con características saludables, funcionales o que apunten a entregar una alternativa para las alergias alimentarias o tendencias como el veganismo.  No obstante, también confirmamos lo que es la razón de ser del CeTA: cubrir la carencia de servicios para el pilotaje, prototipaje y maquila en primeras fases, para en definitiva poder concretar esos proyectos innovadores”, señaló Veas, destacando la alta convocatoria alcanzada por el encuentro, que duplicó las dos versiones anteriores.

La siguiente presentación estuvo a cargo de Maruja Cortés, directora del Centro de Extensión Hortícola Cultiva Uchile quien expuso sobre el emprendimiento competitivo, destacó la relevancia de realizar estas convocatorias de emprendedores “porque nos permiten tener los llamados ‘encuentros improbables’, donde en un mismo espacio se reúnen personas o instituciones muy distintas, pero que somos parte de lo que puede ser una cadena de colaboración para generar innovación abierta. Si todos aportamos desde nuestro expertise, podemos llegar a nuevas soluciones que aporten a la sociedad a resolver problemáticas como las que existen hoy, con el aumento de la obesidad e intolerancias alimentarias”.

En esta jornada también expusieron, Víctor Rivera, profesional a cargo de la vinculación con los territorios y el sector productivo de Achipia estuvo a cargo de la charla sobre inocuidad, denominada “Presentación de guías para el diseño, desarrollo y aplicación de los POE, POES y el sistema HACCP”. Claudia Henríquez, miembro del equipo de Asistencia Técnica del INTA desarrolló el tema “Aplicación del etiquetado nutricional y sellos de advertencia” y Rodrigo González Gerente General de Co-Inventa, quien realizó una exposición sobre “Cómo lograr un envase con menor impacto ambiental”, uno de los grandes desafíos contingentes para los productores de alimentos. 

Por otra parte, los tres casos de éxito presentados tenían en común ser de origen 100% vegetal y estar liderado por mujeres emprendedoras.  María Francisca Silva, fundadora de Cormo Alimentos, presentó su emprendimiento con productos fabricados en base a verduras, con hitos como la “sal vegetal”, a partir de tallos de betarraga; crackers de verduras, con mezcla de harinas, y la salsa de queso de vegetales. Evelyn Ríos, quien ya había participado en la startup Ecofibra, dio a conocer Lynfood, marca que ofrece snacks de legumbres, con productos tan apetecidos como brownies, galletas y cereales.


Finalmente, en un nivel que ya superó la fase de emprendimiento, Marcela Maklouf relató el caso de Riku, marca de hamburguesas y embutidos vegetales con certificación vegana, que hoy está presente en las principales cadenas de supermercados del país.

Al finalizar el encuentro, se sortearon entre los asistentes 2 becas para el curso “Metodologías para abordar los desafíos de la innovación en alimentos”, impartido en conjunto por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile. Las ganadoras del curso fueron Gabriela Hernández Pérez y Natalia Benavides Córdova a quienes felicitamos.