El día martes 6 de junio se realizó la primera Jornada del Centro de Extensión Hortícola Cultiva Uchile, denominada “Extensión Agrícola en  el  Valle  Hortícola  Central,  cómo  los  agricultores  pueden  sacar  provecho  de  las  investigaciones  e innovaciones generadas por la Universidad de Chile”. La actividad se desarrolló gracias al patrocinio y apoyo de la Ilustre Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua y del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

La actividad contó con la participación de una gran cantidad de productores y asesores del rubro, pero también con la participación de autoridades regionales, entre ellos, el Director Regional de Instituto de Desarrollo Agropecuario, Sr. Carlos Vergara Montecinos, el Director Regional del SAG, Sr. Juan Sotomayor Cabrera, y el Director del Centro de Desarrollo de Negocios de San Fernando, Sr. Carlos Escobar.

En la Jornada, la Gerente del Centro de Extensión, Sra. Karina Orellana Moreira, dio a conocer el Proyecto, exponiendo sus principales lineamientos y objetivos, destacando la importancia de la participación de los productores para el planteamiento de sus servicios. Lo anterior, fue seguido con la presentación de la Extensionista Senior de la región, Sra. Carolina Montero Carrillo, quien mostró parte de los resultados obtenidos  durante la fase de diagnóstico del Centro de Extensión. Dichos resultados se utilizaron como insumo para la discusión siguiente, desarrollada en torno a una actividad participativa dirigida por los Extensionistas Junior de Cultiva Uchile, María Paz Santibáñez y Marcos Castillo. En la actividad se conformaron dos grandes grupos de discusión, en donde los actores clave fueron los productores hortícolas y los asesores agrícolas, quienes dieron a conocer sus principales preocupaciones, dentro de las cuales mencionaron: la presencia de plagas y su adaptación y resistencia a agroquímicos, la gestión de fondos públicos que permitan incorporar tecnologías en sus sistemas productivos, y la contaminación de las aguas y la dificultad de los productores para resguardarse frente a ello, entre otras. Además, dieron a conocer su interés por la incorporación de innovaciones a sus prácticas de producción, valorando de manera positiva el planteamiento de servicios de Cultiva Uchile.

 

Luego, la Extensionista Senior dio a conocer los servicios propuestos por el Centro de Extensión, los que se plantean en torno a tres ámbitos de acción, el productivo tecnológico, la gestión predial y empresarial, y la formación de asesores.

Adicionalmente, considerando la importancia de la generación de redes de colaboración entre los diversos proyectos de la región, el Centro de Extensión Cultiva Uchile invitó a exponer al Sr. Carlos Escobar, Director del Centro de Desarrollo de Negocios, quien dio a conocer los lineamientos de su Centro, sus objetivos y servicios orientados a acompañar a los empresarios en la ruta del emprendimiento y la consolidación de sus negocios. Asimismo, en torno a esta misma línea de colaboración, el último bloque del ciclo de ponencias cerró con una presentación del Encargado Regional del SAG, Sr. Claudio Moore Tello, quien expuso sobre una de las plagas que ha causado una serie de estragos en la zona central del país, esta es la chinche pintada, Bragada hilaris.

Finalmente, agradeciendo la convocatoria y participación de todos los asistentes, la jornada finalizó con un agradable cóctel.

Cabe mencionar que, esta jornada es la primera de muchas otras, ya que están insertas dentro del Plan de Difusión Tecnológica y de Innovación del Centro de Extensión Cultiva Uchile. La siguiente se realizará el próximo martes 13 de junio a las 10:00 en la Sala de Música del Centro Cultural Teatro Serrano, ubicada en Serrano 417, tercer piso, Melipilla.

Visita el album de imágenes en nuestro Facebook