El día Martes 22 de agosto recibimos en la mañana a productores, asesores y autoridades en el Aula Magna de la Facultad de Agronomía, en el Campus Antumapu de la Universidad de Chile.

Abrió la exposición el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira quien afirmó que “la extensión estaba un poco postergada y la profesora Carmen Prieto la retomó. Empezamos a conocer diversas experiencias a nivel nacional e internacional sobre extensión, se formó gente en la materia y muchas de las iniciativas que se estaban haciendo se mejoraron y se iniciaron otras nuevas, tal como hoy contamos con este Centro de Extensión que es fruto de este largo y sistemático trabajo”

A continuación  la académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas y directora del Centro, Carmen Prieto, explicó que en el sector productivo hortícola, “hay brechas productivas”, motivo por el cual un diagnóstico exhaustivo puede dar cuenta, “por ejemplo, que hay productores que vienen haciendo lo mismo hace tiempo y la idea es poder ver cómo mejoramos esto”.

Rescató ademas la importancia de las regiones Metropolitana y de O´Higgins son las zonas principales de producción y de consumo de hortalizas. Y como el centro tiene una estrategia de territorialidad gracias al trabajo de los extensionistas. Quienes estarán en terreno “transfiriendo la información, pero también recibiendo una retroalimentación de lo que se está necesitando, cuáles son las urgencias, cuáles son las prioridades”.

La charla siguió en palabras de Sergio Aravena Subdirector de Difusión tecnológica y entorno para la innovación “queremos ser uno de los incentivadores de esta vinculación entre la Universidad y las empresas y particularmente las empresas de menor tamaño. Hay un voto de confianza de Corfo a la Universidad pero también es una tremenda responsabilidad conjunta y estamos seguros que va a dar buenos resultados”.

Finalmente el profesor Marcos Mora académico de la facultad experto en marketing y comercialización.realizó una charla magistral Visión del mercado de hortalizas con énfasis en la Región Metropolitana y Región de O`Higgins.

“Cómo se transfiere ese conocimiento es algo sumamente relevante. Las metodologías de intervención en los territorios deben ser participativas para que las innovaciones tengan ese impacto necesario”, planteó por su parte Marcos Mora, académico de la facultad.

Para el profesor Mora “hoy día tenemos un desafío grande con el proceso productivo, las hortalizas en su proceso requieren cumplir en cada etapa ciertos requerimientos  y éstos involucran una gestión bien concebida. No se trata de llegar y agregar valor per se, sino por un sentido que se justifique”.

Acto seguido la audiencia se dirigió a las inmediaciones del Centro para realizar el tradicional corte de cinta recorrer las instalaciones y disfrutar de un cocktail.