El Viernes 22 de marzo se realizó  el taller “Detección de problemas de productores de Paine” realizado en el espacio para eventos del Minimarket Gono ubicado en el camino Padre Hurtado Paine, espacio facilitado por Francisco González, agricultor de la zona y actor activo del Consejo Consultivo de Cultiva Uchile.

La jornada inició con palabras de bienvenida y de contextualización por parte de los organizadores, dando paso a la intervención de Maruja Cortés, Directora de Cultiva Uchile, quien dirigió la actividad con el objetivo de detectar los problemas y principales dolores que aquejan a los productores de Paine, Chada, Culitrín, Cardonal y El Escorial.

Para ello, se utilizaron metodologías de trabajo participativo, específicamente lo que se conoce como Mapas de Teoría del Cambio. Reunidos en dos grupos, se repartieron plumones, post it, el primer número impreso de la revista Cultiva Al Día, entre otros materiales. La actividad fue moderada por los Extensionistas, permitiendo la detección de problemas y oportunidades de mejora o innovación. De este modo, fue posible reconocer problemas de diversa índole, tales como, la presencia de chinche pintada en algunos predios, los efectos perjudiciales de los eventos climáticos como las granizadas del año anterior, pero por sobre todo la escasez de agua fue identificada como el problema de mayor relevancia.
Luego de presentar los resultados, se dió paso a la exposición Edgard Fauré, abogado de Cultiva U Chile y especialista en asociatividad, quien abordó las herramientas de organización que permiten enfrentar problemas que afectan a la colectividad.