Enfrentamos una de las sequías más importantes que existen registros, con un déficit de precipitaciones del 70% y si bien, el 2015 cayeron aún menos precipitaciones que en el presente año, la sequía sostenida en el tiempo hace que los efectos se agraven, vivimos la década más seca en los últimos 60 años.  

Como consecuencia de esto, el Ministerio de Agricultura decretó zona de emergencia agrícola por escasez hídrica a las regiones de Valparaíso, Coquimbo, O’Higgins y las comunas rurales de  Alhué, María Pinto, Melipilla, San Pedro, Colina, Curacaví, Lampa, Til Til, Buin, Paine, Pirque, San José de Maipo, Peñaflor, Isla de Maipo, Padre Hurtado, El Monte y Talagante en la Región Metropolitana. 

El estado de emergencia agrícola es un fondo especial que libera el Ministerio de Agricultura cuando lo solicita un intendente regional.  Cuando el Ministro de Agricultura, Antonio Walker anunció la declaración de emergencia agrícola explicó que los recursos asignados en la Región de O´Higgins suman 1900 millones de los cuales $800 millones los aporta el Ministerio de Agricultura y el resto lo aporta el Gobierno Regional. De igual forma en la declaración de la Región Metropolitana el Ministro informó que se dispondrá de $733 millones, el Gobierno Regional aportará $600 millones e INDAP otros $133 millones.

 Estos recursos serán  principalmente destinados a forraje, insumos, remedios para los animales y también para asegurar el agua para el consumo humano y del ganado. Paralelamente se planean acciones complementarias, como la profundización de norias, cosechadoras de agua, la adquisición de bombas, estanques y mangueras para atender los requerimientos de sectores rurales. 

Los fondos serán repartido a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y los otros servicios del Ministerio de Agricultura.