El día 14 de mayo del 2019 se realizó el en las dependencias de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile el Consejo Consultivo del Centro de Extensión Hortícola Cultiva Uchile. Dicha instancia es parte del modelo de gobernanza del Centro, el cual a partir de reuniones bimensuales con actores clave del territorio, congrega desde representantes de la institucionalidad pública hasta agricultores referentes, con el objetivo de establecer una mesa de discusión y debate en torno a los requerimientos, necesidades y oportunidades de innovación del sector hortícola. De este modo, el Consejo Consultivo es un importante insumo para delinear la estrategia de acción de Cultiva Uchile, ya que permite conocer las fortalezas y debilidades de nuestro trabajo.

La sesión se realizó en la Sala Fusa Sudzuki y congregó a Francisco González Agricultor referente de la Región Metropolitana, Sebastián Leiva Jefe de Finanzas y administración del Centro de Evaluación Rosario, Galit Rodríguez Asistente Tecnica de IICA, Manuel Pinto  Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad de O’Higgins, Álvaro Alegría Gerente Horticrece, Víctor Rivera profesional de ACHIPIA, Maruja Cortés Cultiva Directora, Ricardo Pertuzé, Macarena Espinoza Jefa de Operaciones, Karina Orellana Gerente y  Edgard Faure Abogado de Cultiva Uchile

La sesión se realizó en la Sala Fusa Sudzuki y congregó a Francisco González, agricultor referente de la Región Metropolitana, Sebastián Leiva, Jefe de Finanzas y Administración del Centro de Evaluación Rosario, Galit Rodríguez, Asistente Técnica de IICA, Manuel Pinto, Director del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad de O’Higgins, Álvaro Alegría, Gerente Horticrece y a Víctor Rivera, profesional de ACHIPIA, mientras que por parte de Cultiva Uchile participaron, Maruja Cortés (Directora), Ricardo Pertuzé (Subdirector), Karina Orellana (Gerente), Macarena Espinoza (Jefa de Operaciones) y  Edgard Faure (Abogado).

Se trabajó en un taller participativo a través de la metodología Business Design Toolkit, con el objetivo de discutir y analizar las oportunidades y dificultades al implementar un nuevo modelo de sustentabilidad del Centro. De este modo, se plantearon las expectativas y dificultades de participación desde las perspectivas y contextos de cada uno de los participantes, para, finalmente, derivar en posibilidades de compromisos institucionales.

La discusión permitió evidenciar que la participación institucional en Cultiva Uchile posibilita la vinculación con el medio, siendo un aliado clave en las estrategias propias y se destacan también las oportunidades de formación de capital humano que podrían gestarse desde el Centro. Asimismo, se da importancia al modelo de gestión propuesto y, finalmente, se plantea la importancia del centro como un articulador territorial.

En este contexto, fue posible concluir que existe un gran interés por potenciar los vínculos, relaciones y colaboraciones con los actores del territorio, ya que ello permite contribuir al desarrollo del sistema agroalimentario del Valle Hortícola Central del país.

La próxima reunión del Consejo Consultivo se realizará el próximo 9 de julio en el Campus San Fernando de la Universidad de O’Higgins, organismo de educación superior fundamental para el desarrollo de capacidades en la región.

Finalmente, agradecemos a todos nuestros colaboradores por su actitud propositiva y por participar activamente en la co-construcción de un modelo de extensión e innovación que busca mejorar el bienestar de los productores hortícolas de las regiones Metropolitana y de O’Higgins.