Según algunos investigadores, los agricultores chilenos orientados al mercado nacional tienen un notorio atraso en uso de tecnologías, acceso a financiamiento e incluso a programas públicos, comparados con aquellos focalizados en la exportación, existiendo una marcada dualidad entre una minoría de empresas medianas y grandes orientadas a la exportación, y una mayoría de micro y pequeños productores orientados al mercado local, lo que conlleva significativos contrastes en las realidades presentes.

La Cooperativa Agrícola Cachapoal Sur fue conformada gracias al trabajo de un grupo de agricultores que evidenciaron la necesidad de abordar distintas brechas comerciales, mediante una estrategia de asociatividad que contempla las experiencias y vivencias de cada uno de los cooperados. El proceso de conformación contó con el apoyo de nuestros Extensionistas, quienes guiaron todas las acciones asociadas a la conformación de una agrupación.

Para nuestro equipo fue un honor acompañar a los cooperados de la Cooperativa Agrícola Cachapoal Sur en las rondas de negociación de la Hortitrade y lo seguirá siendo durante la implementación de la estrategia comercial a seguir por la agrupación.

En el caso de las hortalizas, la participación del sector en mercados internacionales es bastante evidente. Según ODEPA, el año 2017 el valor de las exportaciones chilenas de frutas frescas fue de 4.800 millones de dólares, mientras que las hortalizas frescas sumaron sólo 41,9 millones de dólares.

El mercado interno se caracteriza por la presencia de una serie de intermediarios, en desmedro de los márgenes obtenidos por parte de los agricultores en el proceso de comercialización.

En este contexto, como CultivaUchile hemos trabajado en diversos aspectos que permitan innovar en el proceso de comercialización y los canales comerciales utilizados. Por ello, el viernes 6 de septiembre la cooperativa Cachapoal Sur participó en la Hortitrade, impulsada por el Programa Estratégico Regional O’Higgins Horticrece

Los invitamos a seguir las redes sociales de la Cooperativa Agrícola Cachapoal Sur,quienes prontamente nos contarán sobre los detalles de la experiencia en las rondas de negociación de la Hortitrade.

Pueden encontrar más información sobre la horticultura de la zona central del país en: http://agro-ciencia.cl/…/uploads/2019/04/AC-1843-Horticultu…