El Viernes 14 de diciembre, poco después de las 10:00 am, se realizó el Seminario: “Desafíos de la Extensión del Siglo XXI” realizadas en el Centro de Extensión de la Facultad de Agronomía.

Rodrigo fuster Director Académico de la Facultad, abrió la jornada elogiando el trabajo que había realizado Carmen Prieto en el puesto de Directora de Extensión, señalando a Cultiva UChile como un ejemplo de esa gestión.

La primera exposición la realizó Claudia Ranaboldo, investigadora italiana que vive hace más de 20 años en América Latina. y ha ocupado cargos de responsabilidad en instituciones públicas en Bolivia. Se ha desempeñado en América Latina asesorando a redes, ONG, entidades públicas y privadas, organizaciones rurales y trabajando con agencias de cooperación multi y bilaterales en temas de institucionalidad y políticas públicas, gobiernos locales, participación ciudadana y servicios rurales. Su exposición “Expansión capacidades y desarrollo territorial: Avance y retos de América Latina.” La presentó como parte de la Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios.

Por su parte Maruja Cortés realizó una exposición sobre el Diagnóstico participativo y gestión de innovaciones. El desafío de las nuevas competencias para los extensionistas en Chile.
A Continuación se realizó una mesa de discusión que incluyó a Claudia, Maruja, pero también a Fernando Barrera representante del IICA, Isabel Martínez Jefa de la División Fomento en Indap.
Donde se expusieron las distintas perspectivas sobre el problema para extensión en el siglo XXI.